viernes, 8 de abril de 2011

Herramientas tic

Herramientas para el acceso y búsqueda de información:

Buscadores:
Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
Actividad:
Los alumnos/as que compongan el aula deben de dividirse por grupos según sus preferencias. Los temas a tratar van a ser: deporte, cine, teatro, música y juegos.
La maestra le va a facilitar una serie de buscadores (Google, Yahoo, Altavista, Terra, Lycos…). En estos buscadores deben leer, seleccionar y recoger la información más interesante con el tema escogido, y posteriormente será expuesto a su compañeros/as haciendo hincapié en las diferencias que han encontrado en los diferentes buscadores.

Miniquest:
Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.
Las Webquests son una estrategia didáctica que incluye una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Miniquest:

Actividad:
El profesor/a indica una introducción, una tarea, el proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
La tarea es: investigar sobre el tipo de habitat de animales, alimentación, hábitos, acoplamiento, comportamiento, a que especie pertenece, cuidados especiales de higiene y manutención, etc.

Prensa digital
http://www.murcia.com/ es una página de prensa sobre la Región de Murcia.

Actividad:
En la página indicada o en cualquier otra de prensa digital de España como www.libertaddigital.com o www.elconfidencial.com los alumnos en grupos de tres personas deberán ir recabando información durante una semana sobre noticias de una categoría que les asignará el profesor/a. (Deportes, cultura, economía, política, España, internacional, etc).
Para recabar la información sistemáticamente el profesor/a entregará una serie de apartados que deberán rellenar sobre cada noticia:
  1. Categoría a la que pertenece.
  2. ¿Qué sucedió?
  3. ¿A quién le sucedió?
  4. ¿Cómo sucedió?
  5. ¿Cuándo sucedió?
  6. ¿Dónde sucedió?
  7. ¿Por qué sucedió?
Cada pregunta debe ser contestada como mínimo por una línea y como máximo por tres.
Al cabo de una semana, con todas las fichas elaboradas de las noticias, deben elegir de entre ellas las más importante del tema asignado y comentarla a sus compañeros.

Herramientas de expresión y publicación de información en red.

Chat Terra:
Con él se pueden enviar textos, imágenes, sonido y además saber cuando tus amigos están conectados. Además puedes guardar en un archivo, una copia de los textos que se escribieron en una sesión.

Actividad:
En grupos de 4-5 alumnos/as deben de discutir sobre un tema que el profesor/a les mande, relacionado con la materia que estén dando en clase. El papel del docente es de moderador del chat, por tanto debe de observar en todo momento aquello que los alumnos/as van comentando.

Blog:
Un blog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad.

Actividad:
El profesor/a introducirá un video dentro del blog y cada alumno deberá de entrar dentro y dejar su opinión tras haber visto el video. Todos los alumnos/as del aula deben ser seguidores de dicho blog que será creado únicamente para fines educativos.
Zoho writter:
Es un procesador de textos online, que permite editar, almacenar y compartir documentos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Puedes importar los documentos Word, Oppen office y exportar los documentos PDF, HTML y DOC.

Actividad:
El profesor/as escribe un texto sobre algo trabajado, con equivocaciones hechas a conciencia. La misión de los alumnos/as sería corregirlos.

Herramientas de comunicación y colaboración

Elgg:
Es una aplicación que sirve para crear una red social.

Actividad:
El profesor creará un álbum que tenga como nombre el tema sobre el cual se van a subir fotos. Los alumnos/as estarán encargados de participar introduciendo fotos interesantes sobre el tema y comunicando sus opiniones por medio de comentarios.
Ya que los jóvenes suben fotos, podemos aprovechar ese momento para tratar el tema de la privacidad y el tipo de fotos que deben o no subir (podemos crear una especie de debate).

Webnote
Es una herramienta para tomar notas en su ordenador y compartirlas con otras personas con el nombre de área de trabajo o la URL.

Actividad:
Con esta herramienta, los alumnos una vez que la profesora ya les ha enseñado a utilizarla, deberán de ir todos los días copiando notas que les parece interesantes sobre las cosas que se han hecho en clase o buscar cosas interesantes y copiarlas. Después las compartirán con  los compañeros de clase.


Google Apps

Google Apps edición educación ofrece un conjunto gratuito de herramientas personalizables, y sin publicidad, que permiten a los profesores, al personal administrativo y a los estudiantes trabajar conjuntamente y mejorar el proceso de aprendizaje.  http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html


Actividad:
La profesora enseñara a los alumnos esta nueva herramienta de colaboración, y mostrará todas las cosas que se puede hacer con ella.
Después de saber utilizarla, irán colocando en ella cada día un alumno diferente, notas importantes de cosas que tienen que hacer en clase para que no se les olvide. Otros alumnos y también los profesores irán colocando información interesante sobre los temas estudiados y los pondrán en común con el resto de compañeros para después estudiárselo a la hora de los exámenes.
Además también les va a servir para poder hablar en el momento con alguno de sus compañeros si tienen alguna duda de las cosas dadas en clase o con el profesor a través del Chat o el correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario